Caso de Éxito Arquitectónico NOEM – ARCHICAD ayuda a conseguir la precisión necesaria para construir viviendas modulares sostenibles

Construcción Ecológica con BIM

ARCHICAD ayuda a conseguir la precisión necesaria para construir viviendas modulares

Durante años, los propietarios de esta casa soñaban con un pequeño refugio en la zona de la Serra Espadà (Castellón - España). Un día decidieron construir su casa de ensueño usando un sistema modular prefabricado de madera para hacer el proceso rápido y limpio, y para maximizar la eficiencia energética y el confort. Uno de los propietarios, un amante de la tecnología, era un apasionado de la idea de construir una casa pasiva a través de un proceso 100% digital para asegurar una construcción flexible que podría transformarse con el tiempo si fuera necesario. Hoy, es el dueño de la casa que soñaba, su "refugio".

NOEM - The Eco-house 3.0
NOEM – Photo © Meritxell Arjalaguer

La Eco-house 3.0 es una casa bioclimática y tecnológica, construida en un tiempo récord mediante un proceso 100% digital. Cuenta con un diseño moderno y acogedor, con una avanzada tecnología que permite la automatización completa desde un smartphone y logra la máxima eficiencia energética. Los propietarios de esta casa única querían un edificio digital que fuera respetuoso con el paisaje del que se habían enamorado. Utilizando ArchiCAD, NOEM diseñó y construyó esta moderna casa pasiva en diez semanas, lista para entrar a vivir.

"Hemos estado utilizando ArchiCAD desde 2013", dijo Aitor Iturralde Martín de NOEM. "En realidad, es una historia interesante: En 2012, acabábamos de ganar un premio por nuestro trabajo y, como resultado, Gábor Bojar, Fundador y Presidente de Graphisoft nos visitó en nuestra oficina en Barcelona . Tuvimos una muy agradable charla con él y nos animó a empezar a utilizar ARCHICAD en lugar de Revit. Seguimos su consejo", añadió Martin.

NOEM - The Eco-house 3.0
NOEM – Photo © Meritxell Arjalaguer
“Podemos controlar todo el modelo en 3D, todas las interacciones y tamaño de todos los componentes que vamos a prefabricar con la confianza de que todo va a funcionar” Aitor Iturralde Martin, arquitecto

Diseño

"El refugio" se compone de dos módulos prefabricados de madera fabricados en el almacén de NOEM y montados en la obra, con una superficie total de 96 m2. El porche amplio y generoso, con un gran toldo automatizado, está orientado al sur, con vistas a la sierra. El módulo más grande (9 × 4,5 m) contiene una sala de estar/cocina que se conecta al porche con una ventana retráctil en acordeón de 3 metros, combinando los dos espacios en uno solo.

Un segundo módulo de 9x3 m contiene un dormitorio doble, un baño, y un estudio flexible que es transformable en una habitación doble. Los módulos están construidos con paneles estructurales sólidos de madera laminada de 81 mm. , Unos paneles de fibra de madera de 16 cm de espesor aislan térmicamente todo el caparazón. Unas piezas de madera de alerce se montan en una fachada ventilada, y unas ventanas altas realizan la piel exterior. El interior combina vigas de madera, suelos de parquet y paredes blancas.

La digitalización permitió a la firma compartir el proceso de diseño totalmente en tiempo real con el cliente. Usando BIMx de GRAPHISOFT, el mismo modelo 3D utilizado para el proceso de diseño y fabricación también se utilizó para realizar tours virtuales dentro de la casa por lo que los propietarios pudieron experimentar la casa desde su iPad como si fuera un juego de ordenador. Pudieron imaginar en "vivo" su nuevo hogar prácticamente antes de construirlo, y pudieron monitorear el progreso del proyecto a pesar de estar a 300 kilómetros de las oficinas NOEM.

NOEM - The Eco-house 3.0
NOEM – noem.com
Gracias al Modelador MEP de GRAPHISOFT, también podemos diseñar todos los huecos del edificio para ser cortados por la máquina CNC,”Aitor Iturralde Martin, arquitecto

Para diseñar esta casa prefabricada, NOEM genera un modelo 3D BIM de la propuesta arquitectónica. Todos los materiales y todos los detalles de la casa fueron diseñados hasta el último milímetro, y se simuló una secuencia como si la casa estuviera en una cadena de montaje. A continuación, el modelo BIM acabado fue probado y verificado por el equipo, aprobado por el cliente, y se encargaron las partes y materiales.

NOEM - The Eco-house 3.0
ARCHICAD model © NOEM

Desafíos

Diseñar casas prefabricadas sostenibles es exigente porque la construcción va muy rápida y los errores no están permitidos. NOEM prefabrica todos los componentes en paralelo, por lo que empiezan a construir los cimientos en la obra, la estructura en la fábrica, las ventanas ... todo al mismo tiempo. Para evitar errores, cada detalle, cada articulación, cada componente en el modelo se encuentra bajo un estricto control. "ArchiCAD y BIM son las herramientas perfectas para lograr este propósito. Podemos controlar todo el modelo en 3D, todas las interacciones y tamaño de todos los componentes que vamos a prefabricar con la confianza de que todo va a funcionar ", dijo Aitor.

NOEM construye una casa en 10 semanas: 4 semanas de diseño, 5 semanas de producción en fábrica y 1 semana de montaje en el lugar. "Necesitamos que ARCHICAD sea rápido y preciso como nosotros. Siempre decimos que construimos las casas dos veces - la primera en ARCHICAD y la segunda en la obra. Estamos empezando a utilizar EcoDesigner STAR. Nuestras casas están diseñadas siguiendo los estándares de la casa pasiva y son autosuficientes energéticamente, por lo que el software de simulación de energía es un instrumento importante para nosotros. Creemos que EcoDesigner nos permitirá desarrollar estas simulaciones dentro de ARCHICAD ", dijo Aitor.

Además de utilizar ARCHICAD como su herramienta BIM, la interoperabilidad IFC con otros software es clave para el éxito de NOEM. La empresa exporta un modelo IFC de una casa a la fábrica de madera donde el modelo es importado en Cadwork, listo para ser enviado a la máquina de corte de madera CNC que utiliza la tecnología de corte por láser para asegurar una precisión milimétrica. "Gracias al Modelador MEP de GRAPHISOFT, también podemos diseñar todos los huecos del edificio para ser cortados por la máquina CNC", explica Aitor.

Sobre NOEM (No-Emission House)


NOEM

www.noem.com
Con sede en Barcelona, NOEM diseña y construye premiadas viviendas de diseño personalizado, usando la madera como base de sus proyectos y la tecnología prefabricada como un proceso de fabricación. Sus viviendas modulares logran la máxima eficiencia energética a través de los estándares de las casas pasivas y la última tecnología.

Sobre GRAPHISOFT

GRAPHISOFT® inició en 1984 la revolución BIM con ArchiCAD®, el primer software BIM de la industria para arquitectos. GRAPHISOFT continúa liderando el mercado con soluciones innovadoras como el revolucionario BIMcloud®, el primer entorno de colaboración BIM en tiempo real del mundo, EcoDesigner™, la primera aplicación totalmente integrada del mundo para el modelado energético del edificio y BIMx®, la app para la visualización BIM líder del mercado mundial. GRAPHISOFT es parte de Nemetschek Group, desde su adquisición en 2007.